Durante años los sitios web ha sido relegados en los dispositivos móviles sobre las apps nativas debido a problemas de rendimiento, compatibilidad y, sobre todo, de conectividad. Las aplicaciones web progresivas (progressive web apps) prometen resolver estos problemas.

Que es un PWA ?

Progressive web apps (o aplicaciones web progresivas), es un término que se da a una nueva generación de aplicaciones que incrementan su funcionalidad, conforme las capacidades del dispositivo en el que se ejecutan, incrementan, de ahí la palabra progresiva. La siguiente parte del nombre web, hace referencia a que se construyen utilizando estándares de desarrollo web, algunos ya conocidos como HTML, CSS y javaScript; y una nueva generación de APIs de javaScript. La parte final app es porque las Progressive Web Apps se comportan como aplicaciones web nativas, pero usan tecnologías web.

Características de un PWA

  •  Progressive – Funciona para todos los usuarios, sin importar el navegador o dispositivo.
  •  Responsive – sea ajuste a cualquier tipo pantalla, sea desktop, celular, tablet o algún otro.
  •  App-like – Debe sentirse como un app para el usuario, incluyendo interacciones.
  •  Actualizada – Siempre al día, al acceder siempre tendremos la ultima versión.
  •  Segura – vía HTTPS para prevenir snooping y asegurarse que el contenido no ha sido alterado.
  •  Descubrible – Fácil indexación en los buscadores y acceso desde ellos.
  •  Re-engageable – Promover la reutilización de la aplicación, con métodos como notificaciones.
  •  Instalable – permitir a los usuarios tener una parte de la aplicación en su dispositivo, facilitando el acceso a la misma y sin necesidad de descargar mediante una tienda de apps.
  •  Enlazable – Tener al disponibilidad de ser compartida mediante el URL, sin instalaciones complejas.
  •  Conectividad Independiente – debe poder trabajar con una red de baja calidad. Utilizando Service Workers podría trabajar sin conexión.

Service Workers

Un service worker, es un proxy entre el navegador y el servidor. A un service worker se le puede decir que responda de una u otra manera a las peticiones, sin llegar al servidor, puede interceptar las peticiones, delegarlas al servidor, o rechazarlas.

¿Cuál es el beneficio? Las intenciones de los service workers son 2:

  • Acceso offline a la página.
  • Sitios web que cargan en corto tiempo (incluso más rápido que las apps nativas

 

PWA o App nativa ?

Es evidente que una aplicación nativa es una opción más completa que una progresive web app pero también es notablemente más costosa y demorada. Por ello, es vital analizar los requisitos, las necesidades reales y el presupuesto disponible para la app

 

Conclusiones

Luego de realizar las investigaciones, podemos concluir que el termino Progressive Web Applicacion, esta aun en desarrollo y abarca un numero aun por determinar de características que debe tener un sitio web.

Además de que se inclina mas en responder la pregunta si una empresa debe crear una App nativa o mejorar el sitio web de la empresa y no se refiere tanto a aplicaciones web ya que estas nacieron con esa intención.

También hemos podido comprobar que muchas de estas técnicas, ya son aplicadas en nuestras aplicaciones web. Por lo cual adecuar las faltantes debe realizarse de forma sencilla.

Por ultimo que de momento muchas de las técnicas que necesitan las PWAs solo están disponibles para Chrome sobre Android, y además solo en versiones recientes del navegador, así que la audiencia es limitada. Sin embargo, teniendo en cuenta que Android representa un alto margen del mercado de móviles puede que en medio plazo lleguemos a mucha más personas.

Share: