Free Open Source Software

Free Open Source Software

 

¿Qué es Open Source?, ¿es cierto que es inseguro y arriesgado utilizarlo?

Lo básico

Quizá estoy abarcando temas que ya ustedes saben, sin embargo siempre es bueno tocar temas básicos y aclarar dudas existentes.

Open Source significa que el código de una aplicación puede ser visto por todos, y puede ser modificado bajo ciertas reglas.  Reglas que dependen del tipo de licencia a la que se adhiere el software.

Tipos de licencia

El tipo de licencia te indica entre otras cosas las obligaciones y libertades que tienes con el software que has decidido bajar y posiblemente modificar par tu beneficio.  Esto no significa que al modificarlo lo modificas para todos los usuarios automáticamente, como he visto en muchas series y películas.

 

Contribuyentes

Open Source Contributor

Contributor

Siempre hay por lo menos una versión oficial de los software open source, y a las personas que mantienen el software y le hacen mejoras y modificaciones se les llama contribuyentes.

Mientras más popular es un software, mayor cantidad de contribuyentes tiene, o puede ser a la inversa, mientras más contribuyentes tiene, es más popular, porque cuando se decide contribuir en un software de código abierto, es porque te gusta, porque lo utilizas, porque sientes que estas haciendo algo para bien.

Porque el software como tal o contribuir a dicho software no es remunerado directamente.

Hay compañias que contratan personas y les pagan para contribuir con el software, en este caso, pues el contribuyente es la empresa.

Si ustedes lectores quisieran contribuir en un software open source, la complejidad desde que das el primer paso hasta cuando se introduzca una línea de código, depende de la popularidad del software.  Mientras más popular, más difícil, porque debes demostrar tus habilidades y categoría para que permitan tocar componentes de dicho software.  Tus perfiles en línea deben demostrarlo, inclusive hasta físicamente involucrar y conocer a los otros contribuyentes.  Quizá te permitan mejorar documentación pero para el código en sí, no es tan sencillo como en la tv.

¿Es seguro?

Esto me lleva a la respuesta a la segunda pregunta del titular de éste artículo.  ¿es seguro?  Pues para

Security

Security

software que son muy utilizados como las distribuciones de linux, los web server Apache o NGINX, es más seguro que paquetes comerciales.

Pero ya que estamos haciéndonos preguntas existenciales, ¿que es seguro?

Todo software (open source o comercial Serios) se desarrolla sin intenciones de tener vulnerabilidades, y no existen las vulnerabilidades hasta que alguien las descubre y las explota o publica.  De las cosas más importantes en la seguridad es que tan rápido reaccionas a una vulnerabilidad, y allí, un software Open Source como la mayoría de las distro de Linux llevan la ventaja, porque tiene mucha gente que contribuye para corregirlas rápidamente, mucho más que los software comerciales.

Siempre las plataformas más utilizadas son las que son objetivo principal de los hackers, por lo que van a estar en las estadísticas encabezando listados, y esto es básicamente Android y Windows, luego Mac, ubuntu y otros.

Como conclusión no se puede generalizar. Un software Open Source responsable y con muchos contribuyentes va a reaccionar más rápido que cualquier software comercial cuando se enfrentan a vulnerabilidades, pero las grandes compañias hacen un gran esfuerzo para que la competencia sea reñida, solo observemos bien quien está detrás de los software que adoptamos para nuestras empresas y si podemos contribuir hagámoslo.

Share: