¿Qué es GULP.JS?

Gulp.js es un build system(sistema de construcción) que permite automatizar tareas comunes de desarrollo, tales como la minificación de código JavaScript o CSS, refresco del navegador, compresión de imágenes, validación de sintaxis de código y un sin fin de tareas más. Gulp.js está construído con Javascript, funciona sobre Node.js y es Open Source.

¿Cómo instalar GULP.JS?

Como Gulp funciona con Node.js debes tenerlo instalado en tu maquina, luego abre una terminal y ejecuta:

Esto instalará Gulp de forma global en el equipo.
Luego hay que instalarlo de forma local en el directorio de tu proyecto:

Por último, se nesecita crear un archivo llamado gulpfile.js en el directorio raíz de tu proyecto, con estas lineas:

Como podemos ver inicializamos una variable llamada gulp, y creamos un task default, que lo unico que realizara es escribir en la consola “gulp!”

Si ahora vas a la terminal y ejecutas gulp, aparecerá algo como lo siguiente:

Lo cual ejecuta la tarea default.

 

¿Cómo usar GULP.JS?

Cada tarea se define usando el método task:

A ese método le pasamos como primer parámetro el nombre de la tarea, y como segundo, una función. Si nos vamos a la terminal, podremos ejecutar cada tarea poniendo gulp + el nombre de la tarea:

El resultado sera

La tarea default es la que se ejecutará por defecto, cuando tan solo pongamos gulp.

Plugins

Existen multitud de plugins para hacer tareas. Para poder usarlos, antes debemos instalarlos. En el sitio web de Gulp puedes buscar entre los plugins existentes. Los plugins están en npm, por lo que se instalan igual que cualquier otro paquete, con npm install.

Si no sabes cómo funciona un plugin, busca en su documentación. En ocasiones puede ser que el plugin únicamente haga de conector a la librería que hace todo el trabajo, por lo que en ese caso la documentación de la librería suele ser suficiente (a los plugins únicamente se les suele pasar un objeto con la configuración).

Otros usos de Gulp

Ejecutar las tareas por sí solas no suele tener ninguna ventaja pues podemos ejecutar otro comando que haga lo mismo. Lo realmente interesante viene cuando juntamos varias tareas y hacemos un montón de cosas a la vez.

 

 

 

 

Share: